Saltar al contenido

Estatutos

ESTATUTOS DE ASOCIACION NUEVA ABOGACIA Y NUEVOS AUTÓNOMOS (ASODENA)

CAPITULO I

DENOMINACION, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y AMBITO.

  Articulo 1.- Denominación y siglas

Con la denominación de Asociación Nueva Abogacía y nuevos autónomos, estableciéndose como siglas ASODENA se constituye por tiempo indefinido una entidad sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 de la Constitución Española, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002. de 22 de marzo reguladora del derecho de Asociación y normas concordantes en las que en cada momento le sean aplicables y por los estatutos vigentes.

  Artículo 2. — Fines

La Asociación tiene como fines:

a) La mejora de la profesión de la Abogacía y de los profesionales autónomos.

b)  Divulgación de los principios inspiradores de la profesión de la Abogacía 

c)  Promoción de mejoras en el ejercicio de las profesiones y trabajos como autónomo.

d) Promoción de medidas que favorezcan la transición digital de las profesiones liberales y autónomas. 

e) Promoción a la incorporación laboral de nuevos profesionales autónomos, facilitando la colaboración entre profesionales y mejorando su visibilidad en el mercado

f) Facilitar el acceso a servicios especializados en profesionales autónomos facilitando su incorporación laboral.

Cualquier otro fin contemplado en el Manifiesto de la Asociación

  Artículo 3-. Actividades

Para el cumplimiento de estos fines se realizaran dentro de los  medios presupuestarios de la Asociación las siguientes actividades:

a) Integrar la Asociación en los acuerdos de colaboración necesarios para proporcionar locales, acuerdos con instituciones, y facilidades tecnológicas a los asociados.

b) Creación de un Consejo Asesor de la Junta Directiva Integrado por aquellos asociados que voluntariamente desarrollen cualquier iniciativa relacionada con los fines de la Asociación, bien de manera individual o en concurso con otros asociados

c) Convocatoria de Asambleas ocasionales de asociados con el fin de debatir las problemáticas concretas que afecten a nuestros fines y adoptar acuerdos de acciones directas para contrarrestarlas.

d) Concertar acuerdos con Instituciones de formación, y con Instituciones de relevancia para promocionar ventajas a los asociados.

e) Creación de una comisión de Medios de comunicación Social encargada de difundir las comunicaciones de la Asociación.

f)  Creación de un servicio de correo electrónico para la recepción de opiniones y quejas de los asociados.

j) Creación de un servicio de relaciones públicas exteriores, encargado de establecer contactos y colaboraciones con otros países, con el fin de promover la intercomunicación Internacional entre miembros de la asociación y favorecer la colaboración internacional entre miembros de la Asociación. 

k) Elaboración y publicación de una página Web.

l) Organización de actividades culturales y de ocio para socios y simpatizantes de la Asociación.

m) En general cualquier otra actividad no contemplada expresamente en la anterior relación que contribuya a la materialización de los fines de la Asociación.

  Articulo 4.- Ámbito.

La Asociación establece su domicilio social en Calle Montalbán 3. Piso 2º Dcha. 28014 de Madrid y su ámbito de actuación comprende ámbito nacional.

Para el traslado del domicilio social dentro de Madrid capital será válido el acuerdo adoptado por mayoría simple por la Asamblea General.

CAPITULO II

ORGANOS DE LA ASOCIAION

  Articulo 5.- órgano de gobierno y representación de la Asociación.

Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son respectivamente. la Asamblea General y la Junta Directiva.

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

  Artículo 6.- Naturaleza

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

  Artículo 7.- Reuniones

Las reuniones de la Asamblea General serán Ordinarias y Extraordinarias. La Ordinaria se celebrará una vez al año en el primer trimestre del año entrante. pudiendo convocarse en primera y segunda convocatoria, las Extraordinarias igualmente en primera y segunda, en los supuestos previstos por la Ley, previa convocatoria por la Junta Directiva. o cuando lo solicite por escrito un número de asociados no inferior al 30 por ciento.

  Articulo 8.- Convocatorias

Las convocatorias de las Asambleas Generales tanto Ordinarias como extraordinarias se harán por escrito expresando el lugar día y hora de la reunión, así como el Orden del Dia, admitiéndose como forma ordinaria la citación mediante publicación en la web oficial de la asociación.  Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la asamblea habrán de mediar al menos quince (15) días naturales, pudiendo asimismo hacerse constar si procediese la fecha en que se reunirá la asamblea en segunda convocatoria. que podía celebrarse ese mismo día a la media hora de la primera.

Por razones de urgencia, podrán reducirse los mencionados plazos.

La Asamblea Ordinaria y Extraordinaria podrá convocarse el mismo día y en ese supuesto primeramente se celebrará la Extraordinaria con su Orden del Dia, cuyos acuerdos serán ejecutivos desde el momento en que se adopten y a continuación se celebrara la Ordinaria.

  Articulo 9.- Quorum de validez de constitución y quorum de adopción de acuerdos.

Las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias quedaran válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas presentes o representados al menos un tercio de los asociados con derecho a voto y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de los Asociados con derecho a voto, debiendo de transcurrir entre la primera y la segunda al menos media hora.

Para que sea válido el mandato de representación del socio ausente a un sí asistente deberá observarse los siguientes requisitos:

a)  Hasta 48 horas antes del día de celebración de la Asamblea el mandante comunicara esta circunstancia por corteo electrónico a la administración del servicio con identificación del mandatario.

b) Antes de la celebración de la Asamblea el mandatario entregara al secretario de la mesa el escrito del mandante apoderándole con fotocopia de su DNI.

c)  El escrito de mandato podrá dejar el sentido del voto representado a la libertad del mandatario o Bien podrá contener instrucciones concretas sobre cada punto del Orden del Dia.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, salvo en los supuestos de modificación de los Estatutos, disolución de la Asociación. disposición o enajenación de bienes, remuneración de los miembros de la Junta Directiva, los relativos a los Fines de la Asociación en los que será necesaria la mayoría de 2 tercios de los votos de las personas presentes o representadas decidiendo en caso de empate el voto de calidad del presidente.

  Articulo 10.- Facultades de la Asamblea General Ordinaria.

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a)  Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva, sus cargos vocales, así como sus socios de honor.

b) Aprobar los presupuestos de ingresos y gastos para cada ejercicio y hacer el balance del año.

c)  El estudio, deliberación y aprobación en su caso de las propuestas que sean presentadas por, así como la gestión de la Junta Directiva.

d)  Establecer las modalidades de socios, así como la fijación de cuotas ordinarias y extraordinarias.

e) Aprobar la federación con otras asociaciones.

f) Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.

g) Solicitud de Declaración de utilidad Pública. 

h) Disposición y enajenación de bienes. 

j) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.

k) Cualquier otra que no sea competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

  Articulo 11.- Facultades de la Asamblea General Extraordinaria.

a) Modificar y reformar los estatutos el reglamento de régimen interno.

b)  Elegir a los miembros de la Junta Directiva cuando se trate de vacantes producidas antes del final del plazo del mandato los elegidos lo serán solo por el tiempo que reste para la renovación.

c)  Acordar la disolución de la Asociación.

d)  Los demás asuntos que a petición escrita de la tercera parte de los socios soliciten en el Orden del Dia.

LA JUNTA DIRECTIVA

  Articulo 12.- Naturaleza y composición

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con sus Fines y Actividades expresamente contemplados en los presentes Estatutos y con las disposiciones y directivas de la Asamblea General y estará formada por presidente, vicepresidente, Secretario, un Tesorero y Vocales designados por la Asamblea General entre los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles, que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos ni incursos en procedimiento de exclusión asociativa. 

Su mando tendrá una duración de cinco (5) años.

El/ la presidente, vicepresidente y secretario de la Junta Directiva serán asimismo presidente y vicepresidente y secretario de la Asamblea General.

  Articulo 13.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros.

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizara mediante la presentación de candidaturas a las que se les permitirá la adecuada difusión con una antelación de un mes  a  la  celebración  de  la correspondiente reunión  En caso de no presentarse candidatos, la Junta saliente vendrá obligada a presentar una candidatura.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta 

Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de esta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del presidente que será sustituido por el vicepresidente.

Los miembros de la Junta Directiva cesaran:

a)  Por transcurso del periodo de sus mandatos.

b)  Por renuncia expresa.

c)  Por no asistencia, salvo causa justificada o fuerza mayor a tres reuniones seguidas de la Junta Directiva o bien a cuatro de manera discontinua anualmente.

d)  Por acuerdo de la Asamblea General.

Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos. continuaran ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la inscripción del nombramiento de los que les sustituyan.

  Articulo 14.- Reuniones y quorum de constitución y adopción de acuerdos. 

La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria debiendo mediar al menos 30 días entre esta y su celebración cuantas veces lo determine su presidente a o a petición de al menos dos de sus otros miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros. Para que SUS acuerdos sean validos deberán ser adoptados por mayoría de votos.  En caso de empate será de calidad el veto del presidente a o de quien haga sus veces.

  Artículo 15.- Facultades de la Junta Directiva 

a)  Dirigir las actividades sociales, llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación acordando realizar los oportunos contratos y actuar sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10 apartado 11).

b)  Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c)  Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y las Cuentas.

d)  Elaborar, en su caso, el Reglamento de Régimen Interior.

e)  Resolver la inadmisión de nuevos asociados y Proponer a la asamblea la sanción y/o expulsión de socio.

g)  Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

h) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

  Articulo 16.- El/la presidente/a.

El/la presidente atenderá las siguientes atribuciones:

a)  Representar legal y judicialmente a la Asociación ante juzgados y tribunales de justicia de cualquier clase, toda clase de organismos públicos de ámbito estatal, autonómicos o provinciales, así como privados, bastando la comparecencia del Secretario ante Notario para otorgar poder general para pleitos u otro tipo de instrumentos públicos para facultarle en esta competencia de naturaleza estatutaria.

b) Sin que disponga de poder notarial el/la presidente/a podrá otorgar, en cualquier momento poder apud acta en juzgados y tribunales de justicia a favor de procuradores y abogados.

c)  Convocar, presidir, levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva.

d)  Dirigir las deliberaciones de una y otra.

e)  Ordenar pagos autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

f) adoptar cualquier medida urgente que, para la buena marcha de la Asociación, aconseje y resulte necesaria a conveniente para el desarrollo de sus actividades. sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

  Articulo 17.- El/la vicepresidente/a.

El/la vicepresidente a sustituirá a él/ la presidente en su ausencia motivada por enfermedad o cualquier otro motivo tendrá las mismas atribuciones que él.

  Articulo 18.- El/la secretario

El/la Secretario tendrá a su cargo la direccion de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevara los ficheros y custodiara la documentación  de  la  entidad,  remitiendo  en  su  caso,  las comunicaciones a la Administracion, con los requisitos pertinentes.

Dentro de ellas estará la redacción de las Actas de la Junta Directiva y las Asambleas de la Asociación, en el plazo máximo de 15 días a su celebración.

También es obligación del secretario, preparar un informe antes de la Asamblea General Ordinaria de las actuaciones anuales de la Asociación, y el estado del censo de socios que someterá a información de la misma.

Tendrá a su cargo el Apartado de Correos de la Asociación.

  Articulo 19.- El/la Tesorero/a.

EL/la Tesorero recaudara los fondos pertenecientes a la Asociación, darán cumplimiento a las Órdenes de pago expedidas por el/la Presidente/a y llevara la contabilidad, pudiendo auxiliarse para este cometido de asesoría externa.

Autorizara siempre aquellos pagos o provisiones del Fondo para gastos en función de los recursos disponibles en el presupuesto anual que resulten de la materialización de los Fines y actividades de la Asociación sin necesidad de autorización de la Junta Directiva.

Cada año en la primera reunión de la Junta Directiva y de acuerdo con los recursos disponibles, elaborará un presupuesto de ingresos previsibles y gastos fijos que someterá a la aprobación de este órgano asociativo.

Los reembolsos de los gastos realizados deberá reintegrarlos a la mayor prontitud posible a sus interesados.

  Articulo 20.- Los/las Vocales

Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

No podrá haber ningún vocal en la Junta Directiva que no esté vinculado a la coordinación de una tarea específica o comisión de trabajo externa

.

CAPITULO V

LOS ASOCIADOS

 Artículo 21.- Requisitos para asociarse

Podrán pertenecer a la Asociación los abogados y profesionales activos y no activos, así como aquellas empresas que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

  Articulo 22.- Clases de Asociados.

Existirán as siguientes clases de asociados:

a)  Fundadores que serán aquellos que hay han participado en el acto de constitución de la Asociación

b) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a los fines de la Asociación, se hagan acreedores de tal distinción sin que estos puedan set en ningún caso miembros de la Junta Directiva.

c)  numerarios, miembros inscritos sin cuota de pago.

d) con derecho a voto. Aquellos que se encuentren dentro de los socios con aportación de cuota para la asociación.

  Articulo 23.- Tratamiento de los socios fundadores.

Por su condición de socios fundadores. solamente podrán ser cesados de su cargo por falta grave o por acuerdo de los asociados con al menos un 80% de votos a favor. El porcentaje anteriormente recogido se calculará en base al total de los miembros de la asociación.

  Articulo 24.- Causas de perdida de condición de asociado.

Se perderá la condición de asociados par alguna de as causal siguientes.

a) Por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas si dejara de satisfacer las cuotas periódicas.

c) Por conducta incorrecta de hechos o palabras que perturben gravemente la normal   convivencia entre   los asociados y/o actos y reuniones asociativas. 

d) Por desprestigiar a la Asociación mediante actuaciones de obra o palabra que seas opuestas a los Fines de la Asociación.

e)  Por conductas manifiestamente contrarios a nuestros principales. fines y a la ética profesional, cuando la Junta Directiva así lo resuelva.

Cualquier mediante escrito firmado y de manera motivada   justificada, podrá poner en conocimiento de la Junta Directiva la conducta contraria a los Fines y o Estatutos de cualquier socio a fin de que este Órgano investigue estudie la queja.

En el supuesto de que de la indagación se derivaran indicios justificados y razonables para proceder a la propuesta una potencial medida o expulsión de la Asociación el procedimiento que adopte este órgano se guiara par el siguiente método de actuación:

a) Trasladar al interesado la queja recibida con el fin de que por escrito o personalmente ofrezca sus alegaciones pudiendo aportar cualquier documento que considere necesario y/o a testigos directos de los hechos a los que se reitera la queja.

b) Cumplido este trámite, se nombrarán dos miembros de la Junta Directiva para que dictaminen   el asunto y el acuerdo que proceda se adoptara por mayoría de dos tercios de los miembros de la Junta notificándose al interesado teniendo opción el sancionado impugnar la sanción ante la asamblea General.

c) Si se suscitara la separación temporal del socio hasta que la Asamblea decida, el acuerdo se adoptará por mayoría simple notificándose al interesado.

d) el sancionado disconforme con este acuerdo provisional podrá recurrir el mismo ante la Asamblea General Ordinaria bastando para ello que lo proponga por escrito como punto a debatir en el Orden del Dia con su comparecencia a la misma usando un único turno de palabra.

e) Acto seguido, y sin presencia del interesado, la Asamblea General deberá decidir si mantiene la propuesta de la Junta Directiva o la revoca.

f) Confirmada la sanción el interés el interesado podrá acudir a los tribunales de justicia.

Cualquier procedimiento de este tipo será tratado como asunto interno, estando obligados todos los miembros de la junta Directiva a guardar secreto en ningún caso se dará publicidad al acuerdo asambleario.

  Articulo 25.- Derechos de los asociados

Los asociados de número, los fundadores y jóvenes tendrán los siguientes derechos:

a) Participar en las actividades de la Asociación, en los órganos de gobierno y representación.

b) ejercer el derecho a voto. así coma asistir a la Asamblea General.

c) Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas v del desarrollo de su actividad.

d) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias.

e)  Impugnar los acuerdos de los Órganos de la Asociación que estimen contrarios a la Ley o a los Estatutos, bien los que fueran adoptados por la Junta Directiva ante la Asamblea General, y/o bien los que adopte este órgano ante los tribunales de justicia.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva a en orden al mejor cumplimiento de los Fines de la Asociación.

  Articulo 26.- Deberes de los asociados

Los asociados tendrán las siguientes obligaciones:

a)  Compartir las finalidades de la Asociación v colaborar para la consecución de las mismas.

b)  Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que con arreglo a los Estatutos puedan corresponder a cada asociado, según acuerdo de la Junta Directiva, salvo los socios de honor

c)  Cumplir el resto de las obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

d)  Acatar t cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los Órganos de gobierno y representación de la Asociación.

 e)  Poner en conocimiento de la Junta Directiva cualquier actuación de los socios que desprestigien a la asociación o sean contrarias a los Estatutos.

CAPITULO VI

REGIMEN DE FINANCIACION, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACION.

  Articulo 27.- Obligaciones documentales y contables.

Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados, Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.

En un libro de Actas. figuraran las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno   representación.

  Articulo 28.- Recursos Económicos.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de entrada periódicas o extraordinarias.

b)  Las subvenciones. donaciones. legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c)  Cualquier otro recurso licito propio de la actividad que realice la Asociación.

  Articulo 29.- Distribución de Ingresos y Remuneración.

Los recursos económicos recogidos en el artículo 28 se distribuirán de la siguiente manera:

– Para el resarcimiento de los gastos derivados de la administración de la Asociación.

– Para la consecución de los fines y la realización de las actividades recogidas en el presente documento.

– Para la justa remuneración de la Junta Directiva.

  Articulo 30.- Patrimonio inicial y Cierre de Ejercicio

La asociación se constituyó con un patrimonio inicial  de 3000 euros, que aportaron en acto sus socios fundadores.

El cierre de ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural

CAPITITO VII

DISOLUCION

  Articulo 31.-. acuerdo de disolución 

La Asociación se disolverá por:

a) voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General.

b)  Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los Estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General

c) Por sentencia judicial

El acuerdo de disolución se adoptará por Asamblea General. convocada at efecto. por mayoría de dos tercios (2/3) de los asociados,

  Articulo 32.- Comisión Liquidadora

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas y si existiese sobrante liquido lo destinado para fines no lucrativos relacionados con el ejercicio de la Abogacía.

Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la Ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo,

DISPOSICION  1-. ADICIONAL 

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos. se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación y las disposiciones complementarias.