Saltar al contenido

Manifiesto

La profesión de abogado necesita una transformación, retomando los principios que la inspiraron desde su origen y teniendo la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas como elementos nucleares de nuestra tarea. Debemos promover la ética y la calidad en el ejercicio de la Abogacía, siendo parte de esa acción la defensa de la Institución Colegial como servicio permanente de ayuda al Colegiado.

La democracia interna, la transparencia, el respeto y la deontología entre compañeros y para con los clientes, son los principios que nos mueven a los abogados que fundamos esta Asociación. Entendemos que los Colegios de Abogados deben ser impulsores de la cohesión entre profesionales, con los mismos valores y principios profesionales por encima de las distintas sensibilidades políticas.

En tal sentido ASODENA está abierta a abogados de cualquier ideología que compartan los principios inspiradores de la asociación, sin que la pluralidad de sensibilidades impida a la propia asociación tomar partido, mediante el consenso de sus asociados, en los asuntos públicos en los que entendamos que debemos hacer oír nuestra voz. La situación actual por la que atraviesa la profesión y las instituciones Colegiales hace más necesario que nunca una ayuda práctica y continuada al ejercicio de la profesión en aquellos colectivos más indefensos, especialmente a los nuevos profesionales que inician su andadura en el ejercicio de la abogacía.

Para ello además del respeto a nuestra profesión, a nuestros Colegios y las Instituciones poner en funcionamiento aquellas medidas inmediatas y efectivas que permitan  restablecer nuestro papel en el marco de la Administración de Justicia, de la Administración Pública y de la Sociedad Civil.

ASOCIACIÓN NUEVA ABOGACÍA (ASODENA) nace con los siguientes fines:

Mejora de la profesión de abogado divulgando de forma constante los principios inspiradores de la profesión.

Promoción de actividades que ayuden económica y administrativamente la incorporación al mercado de nuevos profesionales de la abogacía, ayudando a levantar la carga que sobre los jóvenes colegiados supone la actual situación de crisis económica.

Cuestiones como la apertura del primer despacho y el inicio de la actividad, garantizar unas retribuciones mínimas o una dignificación de las condiciones en la prestación de sus servicios profesionales son objetivos de la asociación a través de acciones concretas.

Procurar a los nuevos colegiados el acceso a las prácticas dentro del marco legal.

Incorporación de Abogados jóvenes al Registro de Abogados Pro Bono del Consejo.

Una efectiva bolsa de trabajo, con adhesión de despachos nacionales y extranjeros y departamentos jurídicos de empresa.

Apoyo de los colegiados ejercientes y despachos profesionales mediante tutorías, formación de grupos de trabajo para la realización de informes jurídicos o el encargo profesional que faciliten el inicio en la práctica forense.

Asistencia jurídica y mediación en los supuestos en que los asociados así lo requieran.

Impulsar la derogación o en su caso la modificación de normativas que impidan el libre ejercicio..

Dignificar el trabajo del Abogado adscrito al Turno de Oficio.

Promover la formación continua dentro de la profesión, estableciendo precios ajustados a la situación de cada abogado, cursos eficientes y en mejores condiciones que la actual oferta pública y privada.

Establecer criterios objetivos y asistencia a los compañeros que quieran cesar en la actividad, con el fin de encauzar los procedimientos pendientes y dar una salida digna y sin riesgo de responsabilidades civiles al compañero..

ASOCIACIÓN NUEVA ABOGACÍA (ASODENA), para la consecución de estos fines, está dispuesta a utilizar de cuantos recursos disponga, para que las personas más capaces, comprometidas y diligentes se incorporen a este proyecto común, que nace del objetivo compartido de mejorar nuestra profesión. Los Abogados del siglo XXI merecemos este esfuerzo y a ello estamos dispuestos.